Android Auto: qué es, cómo funciona, coches compatibles y mejores apps
Android Auto ofrece una de las experiencias de conducción más completas, ya sea para guiarte por la carretera, para recibir las notificaciones del tráfico en tiempo real o para escuchar música.

Generado con IA
En la era de la conectividad, incluso la conducción se ha convertido en una oportunidad para integrar la tecnología de forma segura y eficiente. En este ámbito, Android Auto es una buena opción para acceder a una experiencia de conducción más inteligente.
Este sistema operativo es una de esas plataformas que no consideras necesaria hasta el momento en que la pruebas. A partir de ahí, no vas a querer que ninguno de tus coches llegue sin la posibilidad de tener el asistente para coches de Google.
Por eso, es interesante saber qué es Android Auto, qué móviles se pueden conectar a este sistema, cuáles son los modelos de coches compartibles, así como conocer las mejores apps que puedes instalar.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Android Auto:
- Qué es Android Auto
- Dispositivos compatibles con Android Auto y versiones
- Cómo tener Android Auto sin cables en tu coche
- Cómo saber si tu coche es compatible con Android Auto
- Qué es Android Automotive
- Diferencias y ventajas de Android Auto frente a Apple CarPlay
- Apps de Android imprescindibles para tu coche
Qué es Android Auto

Depositphotos
Android Auto es una plataforma desarrollada por Google que permite disfrutar de las funciones de un móvil Android de forma segura mientras conduces.
En cuanto conectes tu móvil al sistema de entretenimiento de tu coche, podrás acceder a apps, música, mapas y mucho más, todo ello mediante el control por comandos de voz o a través de la pantalla táctil del vehículo.
La primera versión de este sistema se lanzó por primera vez en el Google I/O del año 2014, aunque hubo que esperar hasta el 19 de marzo del 2015 para que estuviera operativo.
Un par de años más tarde, la compañía liberó Android Auto 2.0, también en versión móvil, para que todos pudieran disfrutar de esta solución, independientemente de que tuvieran un coche compatible.
El funcionamiento es simple. Tan solo necesitas conectar tu móvil a la pantalla del coche mediante un cable USB o de forma inalámbrica, si tu dispositivo y coche lo permiten.
Una vez conectado, la pantalla de tu terminal se duplicará en la pantalla del vehículo, permitiéndote acceder a todas las funciones de tu terminal de una manera fácil y segura.
Una de las grandes actualizaciones de esta herramienta ha tenido lugar durante los últimos 2 años, renovando considerablemente su interfaz con una nueva apariencia conocida como Coolwalk.

Además de tener la pantalla dividida y adaptar el panel a las distintas pantallas de los coches, con esta nueva interfaz es posible utilizar múltiples aplicaciones sin tener que abrir el cajón, y los banners de navegación y multimedia siempre quedan visibles.
El asistente de Google también ofrece novedades como las sugerencias contextuales, las respuestas sugeridas, música recomendada o el sistema para compartir tu ruta con un solo toque.
Además, aprende poco a poco, con lo cual ofrecerá sugerencias en aquellos momentos en los que considere que necesitas ciertas funciones.
Dispositivos compatibles con Android Auto y versiones
Actualmente, Android se puede conectar a tu coche de 2 maneras diferentes, las cuales modifican la compatibilidad en lo que al móvil se refiere.
Debes tener en cuenta que Android Auto pasó a ser una aplicación integrada dentro del sistema operativo a partir de Android 10, ya que hasta entonces los usuarios tenían que descargarse una app de la Google Play Store, pero esto ya no es así.
Si tu coche o equipo estéreo permite la conexión inalámbrica, necesitas un móvil que también lo permita y soporte WiFi 5 GHz. Aquí puedes ver todos los modelos compatibles.
En los móviles con Android 10 y superiores, Android Auto está integrado, por lo que no necesitas descargar ninguna aplicación; sin embargo, si tienes Android 9 o versiones anteriores, tendrás que descargarla. Aquí puedes hacerlo.
Cómo tener Android Auto sin cables en tu coche
Como ya has visto, Android Auto funciona también de manera inalámbrica, pero solo en determinados casos de manera oficial; en algunas situaciones, tendrás que buscar una ayuda externa.
Estos son los métodos para que tu móvil se conecte de forma inalámbrica a tu coche para comenzar a usar Android Auto.
Mediante la aplicación de Android Auto
Dentro del propio menú de Android Auto existe una opción que permite habilitar la conectividad inalámbrica a través de Internet.
El problema es que solo funciona en ciertos coches compatibles, que aunque no son demasiados, siguen aumentando. Si tienes la suerte de contar con uno de estos coches, vas a tener que configurar el sistema de la siguiente manera para que funcione:
- Abre Android Auto en tu móvil y acude a Ajustes y selecciona Funciones Avanzadas. Esto puede variar dependiendo del terminal que tengas.
- Ve hacia abajo hasta encontrar Sistema para, dentro de esta sección, activar la opción Android Auto de forma inalámbrica.
- Entonces enciende tu coche, la pantalla y conecta el equipo por WiFi o por bluetooth.
- Lo último que queda es dar acceso para que se conecte sin cables.
- En algunos coches hay que tocar el botón de comandos de voz para iniciar la configuración, después encender la pantalla del coche y conectar el terminal mediante bluetooth o WiFi.
Motorola MA1

Motorola
Otra posibilidad que tienes a disposición es la de servirte de un dispositivo externo para conseguir que puedas conectar sin cables. En este sentido, Motorola tiene una opción básica, pero muy completa, el MA1.
Es una manera fácil y reciente de conseguir que no tengas que enchufar y desenchufar ningún cable cada vez que quieras Android Auto en la pantalla del salpicadero.
Cabe señalar que al principio el Motorola MA1 se conecta por USB al coche y, después, se sincroniza tu móvil con el aparato para tener disponible la plataforma de manera inalámbrica e inmediata.
Aunque no todo son ventajas, ya que únicamente es compatible con los coches que pueden ejecutar el sistema desde la aplicación, es decir, no instala Android Auto en un coche que no lo tiene.
Cómo saber si tu coche es compatible con Android Auto

Getty Images/Computer Hoy
Existe una lista en la web oficial de Google donde puedes ver los coches que son compatibles con Android Auto, aunque es probable que haya algunos coches que permitan tenerlo y no aparezcan en la lista.
Además, también aparecen equipos de sonido que pueden albergar este sistema; en esta lista también hay dispositivos compatibles que no aparecen.
De cualquier forma, no hay mejor manera de comprobarlo que conectando tu terminal al USB del coche e intentarlo. Es la manera más fidedigna de saberlo, además de si en el menú del vehículo aparece un apartado para esta conexión.
Qué es Android Automotive
Android Automotive es un sistema operativo presentado por Google en 2017 y dirigido a ir instalado en coches. Se podría decir que realiza las mismas funciones que Android Auto, pero de una manera totalmente distinta.
Mientras que Android Auto es un sistema de conexión entre el móvil y la pantalla del salpicadero del coche, Android Automotive es un sistema operativo que va integrado directamente en el vehículo.
Esto significa que el software de las aplicaciones va en el interior del coche con un sistema operativo propio y no como un mero espejo de lo que manda el móvil, como ocurre con Android Auto.

Vivaldi
Una de las marcas de coches que integran este sistema operativo es Polestar, firma que se dedica a los coches eléctricos de gama alta y que pertenece al grupo Volvo, subsidiaria de Geely.
Aunque existen muchos otros fabricantes reconocidos que apuestan por el sistema, ya sea con la posibilidad de acceder o no a Google Play, como algunos modelos de Renault, Chevrolet o Volvo, entre muchos otros.
Al llevar Android Automotive, todos los sensores del coche sirven para conectarse a las aplicaciones que tiene este sistema operativo y, por lo tanto, la información es mucho más fidedigna y totalmente en tiempo real.
Otra de las diferencias es que el nuevo sistema de Google para coche puede integrar los controles habituales del coche como el climatizador o la configuración del propio vehículo, además de otras funciones.
En pocas palabras, es un sistema de código abierto basado en Android, especialmente diseñado para los sistemas de infoentretenimiento de los coches. Es importante no confundirlo con Android Auto, que permite conectar tu móvil Android a la pantalla del coche.
Diferencias y ventajas de Android Auto frente a Apple CarPlay

Apple
Como es normal, la principal competencia de Android Auto viene de la mano de Apple y su sistema CarPlay.
Ambos hacen que la pantalla del salpicadero del coche se modifique para tener la interfaz de cada uno de ellos, pudiéndose conectar tanto por cable como de manera inalámbrica en ambos casos.
Aunque en muchas funciones se parecen bastante, también hay algunas diferencias que son interesantes.
Aplicaciones
En ambos casos cuentan tanto con apps nativas como con otras de terceros, aunque la verdad es que ninguno de los 2 sistemas permite demasiadas posibilidades.
Además de las típicas, como la aplicación de navegación, ya sea Google Maps o Apple Maps, también existe compatibilidad con otras importantes, como WhatsApp o Spotify, pero a partir de ahí el acceso a otras aplicaciones es algo limitado.
Cada vez hay más que son compatibles, pero no llegan muy rápidamente. De los 2 sistemas, el que más compatibilidades ofrece para aplicaciones de terceros es Android Auto, mientras que Apple CarPlay es bastante más restrictiva.
Interfaz

Apple
En lo que se refiere a la interfaz, el sistema de Apple es más sencillo, ya que ofrece una interfaz compacta y con el mínimo número de menús disponibles, además de que en cuestión de fluidez se nota mejor acabado.
Esto no quiere decir que Android Auto sea un mal sistema o que no vaya fluido, pero sí es cierto que a veces te encontrarás con cierto lag que no aparece en CarPlay, además de tener una interfaz más saturada y algún que otro error en ciertas actualizaciones, algo que le ocurre menos a la versión de Apple.
Desde la llegada de la última interfaz a Android Auto, puede que las tornas en este sentido cambien.
Asistentes

DepositPhotos
Partiendo de que tanto el asistente de Google como Siri, de Apple, funcionan de manera más que correcta, uno de ellos saca algo de ventaja al funcionar con el coche.
En ambos casos funcionan sin ningún problema al pedir realizar llamadas, abrir aplicaciones o crear algún tipo de ruta, entre otros muchos ejemplos; sin embargo, el de Google entiende algo mejor al hablarle de forma más coloquial y un poco más rápido.
Si en ambos casos dices las palabras exactas funcionan prácticamente igual, pero en el momento en el que cambies tu forma de hablar, como lo haces cuando hablas con otra persona, el asistente de Google se muestra más receptivo.
Coches compatibles

Prácticamente todos los coches compatibles con estos sistemas suelen ofrecer ambas posibilidades, aunque hay que dejar claro que nunca se va a poder utilizar Android Auto y CarPlay al mismo tiempo.
En el apartado de coches compatibles, la lista de CarPlay se actualiza de manera constante, mientras que en la de Android suelen faltar algunos modelos.
De cualquier forma, están los fabricantes de coches más populares que ofrecen Android Auto:
- Audi
- BMW
- Chevrolet
- Citroën
- Fiat
- Ford
- Honda
- Hyundai
- Kia
- Mercedes-Benz
- Nissan
- Peugeot
- Renault
- SEAT
- Skoda
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Conexión inalámbrica
Saber qué coches son compatibles con el sistema inalámbrico en Android Auto y CarPlay puede resultar algo complicado.
Es cierto que Android Auto se está extendiendo mejor para funcionar en coches sin necesidad de cables, teniendo la posibilidad de utilizar un dispositivo externo como ya has visto más arriba.
El funcionamiento sin cableado en el sistema de Google es exactamente igual que si estuviera enchufado, funcionando realmente muy bien.
El caso de Apple es distinto, ya que tanto los coches compatibles como aquellos que utilizan un accesorio externo para conectarse gracias al bluetooth, suelen tener más cortes de señal que en Android Auto, sobre todo los que no se conectan de manera nativa.
Apps de Android imprescindibles para tu coche

Generado con IA
Como es normal, existen ciertas aplicaciones qué puedes considerar como imprescindibles para tener y usarlas en el sistema con Android Auto.
Aquí tienes algunas apps que no te puedes perder en Android Auto:
- Google Maps: es de las aplicaciones más utilizadas en Android Auto. Es un navegador GPS con una interfaz sencilla, todas las carretas actualizadas, avisos de radares, posibilidad de descargar mapas, entre muchas otras funciones interesantes. Además, también es un sistema de guiado realmente bueno con el que podrás encontrar restaurantes, eventos o actividades de interés.
- Waze: tiene un sistema de funcionamiento con el que cualquiera puede informar sobre accidentes u otros retrasos en la carretera, para que el resto de los usuarios tengan dicha información en tiempo real. Además, su interfaz es muy amigable, permite conocer el tráfico en tiempo real y puede integrarse con Spotify, entre otras funcionalidades.
- Spotify: la aplicación de música en streaming más usada en el mundo también es compatible con Android Auto. Funciona muy bien y con ella también podrás escuchar podcast y radio.
- Audible: si te gustan los audiolibros entonces deberías tener Audible, ya que también es compatible con Android Auto y podrás escuchar el libro que quieras mientras vas conduciendo. Además, también podrás disfrutar de podcasts.
- TuneIn: es una aplicación que ofrece más de 100.000 estaciones de radio de AM, FM e Internet. Esto incluye estaciones de noticias, de música, de deportes y otros contenidos, además de podcasts famosos. La interfaz es sumamente intuitiva.
- Poweramp: uno de los mejores reproductores de música que puedes tener. Ofrece un buen diseño, una interfaz bien conseguida y otro tipo de añadidos como una ecualización gráfica de 10 bandas. Tras 15 días, tendrás que pagar una suscripción.
- Pocket Casts: si necesitas una app que solo está dedicada a los podcasts, Pocket Casts es tu mejor opción. Perfecta interfaz, gran configuración de sus listas, muchas opciones, integración perfecta con Android Auto y compatibilidad genial con el asistente de Google.
Como puedes ver Android Auto ofrece una serie de opciones y ventajas muy importantes, para que puedas disfrutar mucho de lo que tienes en tu móvil, pero en la pantalla del coche.
Gracias a su amplia compatibilidad, facilidad de uso y la gran variedad de aplicaciones útiles, el sistema operativo de Google para coches te ayudará a mantenerte conectado mientras te desplazas de un lugar a otro, siempre con total seguridad.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Coche Inteligente, Software