¿Demasiado calor para dormir? Ponte calcetines, parece absurdo, pero no lo es
Las recomendaciones de esta experta en sueño que hará que puedas dormir muy bien en las pocas noches calurosas de verano que nos quedan.

DepositPhotos
Aunque ya no hace tanto calor como julio, lo cierto es que todavía estamos con unas noches con temperaturas en las que no es fácil conciliar el sueño.
La mayoría de las personas utilizan distintas estrategias para poder bien dormir bien en las calurosas noches de verano. Quizá lo más típico es dejar el aire acondicionado o ventilador encendido toda la noche, aunque los expertos no lo recomiendan.
La otra opción es dormir sobre sábanas húmedas, con la menor ropa posible o directamente desnudos.
Sin embargo, hay una solución muy polémica, pero que parece funcionar bastante bien según la ciencia, y es directamente ponerse calcetines al dormir en las calurosas noches de verano.
Así lo recomienda Lisa Artis, de la Sociedad Británica del Sueño, que ha señalado que esta acción regula la temperatura corporal y es una forma crucial de lograr un gran sueño.
"Excepcionalmente, usar calcetines para dormir puede ser una forma brillante de lograr esto", explica. “Usar calcetines para dormir en verano puede ayudar a regular la temperatura corporal a través de un proceso conocido como termorregulación”.
“La termorregulación es la capacidad del cuerpo para mantener su temperatura central dentro de un rango estrecho y óptimo a pesar de los cambios de temperatura externa. El hipotálamo, una parte del cerebro, juega un papel clave en este proceso al monitorear constantemente la temperatura corporal y desencadenar respuestas fisiológicas para conservar o disipar el calor”, explica.
“Cuando usas calcetines, calientas los pies y desencadenas la vasodilatación, donde los vasos sanguíneos de la piel se ensanchan, aumentando el flujo sanguíneo a la superficie de la piel. Esta circulación mejorada facilita la liberación del exceso de calor corporal. Al disipar este calor, se reduce la temperatura central del cuerpo, lo que es crucial para iniciar y mantener el sueño”, afirma.
Los calcetines pueden ofrecer otros beneficios adicionales para la salud, como por ejemplo el alivio de los síntomas del síndrome de Raynaud, una afección que detiene el flujo sanguíneo de los dedos de las manos y de los pies.
Se recomienda que sean buenos calcetines, de fibras naturales como algodón, bambú o lana dado que transpiran muy bien y también tienen la capacidad de alejar la humedad de la piel.
En todo caso, si no quieres utilizar calcetines para poder dormir bien por la noche en verano, recomienda que no se use ropa interior. Esto permite un mejor flujo de aire, promoviendo la capacidad natural de la piel para respirar y reduciendo la acumulación de sudor.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Salud