Google al borde del precipicio: Android, Chrome y Search en peligro de extinción tras la sentencia antimonopolio
Google se encuentra en un momento crucial tras la histórica sentencia que lo declaró culpable de monopolizar el mercado de búsquedas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos va a por todas.

Getty
La batalla antimonopolio contra Google ha alcanzado un punto de no retorno. El reciente fallo judicial en Estados Unidos ha confirmado las prácticas monopolísticas de la compañía, que durante años ha pagado a fabricantes de dispositivos como Samsung y Apple para que Google Search sea el motor de búsqueda predeterminado.
Por ejemplo, ya se supo que, en concreto, Google desembolsó nada más y nada menos que 8.000 millones de dólares a Samsung durante cuatro años para que la Búsqueda, el Asistente y la Play Store fueran las estrellas principales en los móviles de esta famosa marca.
Por otro lado, 18.000 millones al año van directamente a las arcas de Apple, por colocar el buscador el primero en Safari, y en las funciones de búsqueda del iPhone y iPad. Esta estrategia, según el tribunal, ha asfixiado la competencia y perjudicado a los consumidores.
Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google y responsable director del buscador, reveló en el juicio que Google se gastó 26.300 millones de dólares en 2021 para colocar al buscador de Google por defecto en los principales navegadores y móviles.
Teniendo en cuenta el reciente fallo, ¿qué significa esto para el futuro de Google?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está buscando diferentes opciones, entre ellas la más radical: el desmantelamiento de la compañía. Esta medida podría dividir a Google en varias entidades más pequeñas, lo que tendría un impacto increíble en el mercado global.
Tres de los productos estrella de Google —Android, Chrome y AdWords— podrían verse afectados por esta posible división. Android, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, podría ser vendido o separado de la compañía. Lo mismo podría ocurrir con Chrome, el navegador web que compite directamente con Firefox y Safari. AdWords, la plataforma publicitaria de Google, también podría ser objeto de una desinversión.
Teniendo todo esto en cuenta y, como era de esperar, las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, han estado viviendo una caída sin parar desde que se conoció el fallo judicial. Los inversores temen que el desmantelamiento de Google pueda afectar muy en negativo, como es previsible, sus ganancias y el valor de la compañía.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Chrome, Leyes, Samsung, Estados Unidos