Logo Computerhoy.com
Logitech MX Brio con iris abierto

He probado la webcam Logitech MX Brio con vídeo en 4K, pero internet no está preparada para ella

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Logitech MX Brio es una de las pocas webcams capaces de grabar y emitir vídeo en 4K, con un diseño moderno y una de las mejores calidades en vídeo y audio que puedes conseguir ahora mismo.

Logitech MX Brio

Nota86

Logitech MX Brio-1713797444660

Logitech MX Brio es una de las pocas webcam que son compatibles con vídeo 4K, su calidad de vídeo es excelente aunque el audio podría mejorar el aislamiento de voces. Aún así, si buscas la mejor webcam para grabar vídeo, emitir en directo en 1080p o 4K, es una de las mejores opciones contra una cámara digital.

  • Calidad de vídeo
  • Anillo de privacidad
  • Diseño
  • Precio
  • Base demasiado endeble
  • Calidad de audio mejorable

Todavía recuerdo que durante las primeras semanas del encierro por la pandemia de 2020 medio mundo se volvió loco intentando encontrar portátiles para trabajar y, sobre todo, webcams para poder hacer videollamadas y reuniones de trabajo.

Ya ha pasado mucho desde entonces y el mercado de las webcams externas sorprendentemente no ha evolucionado mucho, al contrario de las que se integran en los portátiles. 

Pero tenemos algunas que son verdaderamente especiales, como esta Logitech MX Brio, una webcam profesional capaz de grabar y emitir en 4K y con un diseño premium.

También es premium el precio, y es que sus 239 euros oficiales (aunque siempre está en oferta) echan para atrás prácticamente q cualquier persona que esté buscando una webcam de buena calidad. 

Eso sí, no te dejes engañar, porque existe un público para estas webcams de alta gama y en Computer Hoy tenemos la suerte de haberla probado a fondo.

¿Quién necesita una webcam 4K de más de 200 euros? Evidentemente si haces dos videollamadas a la semana, tú no eres el público al que va dirigido, pero he descubierto cosas muy buenas y otras no tanto de esta Logitech MX Brio.

Características de Logitech MX Brio

Logitech MX Brio
Resolución

Ultra HD 4K y 1080p a 30 FPS

Lente

Cristal

Autofoco

Automático avanzado

Campo visual

90°

78°

65°

Conectividad

Cable USB-C 3.0 extraíble

Montaje

Soporte para monitor

Rosca estándar de ¼"

Sensor

Sony STARVIS de 8.5 Mpx

Software

Logi Options+

G HUB

Micrófono integrado

Dos micrófonos omnidireccionales

Rango de hasta 1,2 metros

Longitud del cable

1,5 m

Indicador LED

Dimensiones

Solo webcam: 44x98x36 mm, 137 g

Con pieza de montaje: 62x98x52 mm, 175 g

Precio

239 €

Un diseño que no pasará desapercibido con un ligero problema de sobrepeso

Logitech MX Brio

Computer Hoy

Para mí no hay duda. El diseño de esta webcam es excelente. El cuerpo de aluminio, esa enorme lente de cristal, el dial que cierra el iris para añadir privacidad, incluso las dos rejillas para los micrófonos están perfectamente alineadas y diseñadas.

Logitech MX Brio está fabricada en aluminio y tiene una pieza de montaje que te permite sujetarla tanto en un monitor externo, como en el filo de tu portátil, por muy ultradelgado que sea.

Logitech MX Brio

Computer Hoy

Una buena actualización es que la pata que soporta la cámara cuenta con una almohadilla de silicona pegajosa, que se puede quitar sin dejar residuos, pero que añade sujeción mucho más estable para pantallas que se suelen mover.

Se conecta directamente con un cable USB-C que, por fin, es extraíble del módulo de la cámara. Un detalle que me he encontrado es que pese a que es USB-C, algo perfecto para conectarlo a un portátil, si no cuentas con más de estos puertos libres siempre puedes añadir un adaptador USB estándar y funciona perfectamente.

El diseño tiene dos elementos de seguridad importantes. El primero es que ahora tiene un iris que se cierra y abre manualmente, lo que impide que alguien pueda verte por la cámara si tú no quieres. Además, incluye un LED que se ilumina siempre que la cámara esté encendida.

Mi único comentario que podría considerar negativo es el peso de la cámara. Pesa 176 gramos con el centro de gravedad en el centro y demasiado adelantado. Esto hace que en algunas posiciones corres el riesgo de que la cámara se caiga. Por eso esa pegatina de silicona que se pega en la parte trasera de la pantalla, para asegurarse de que no acaba cayéndose.

Logi Options+ te permite configurar la cámara, pero le faltan opciones más "Pro"

La cámara funciona perfectamente nada más conectarse, pero se puede configurar con su aplicación oficial, Logi Options+, disponible para Windows y para macOS. Este es el mismo programa donde se configuran otros accesorios de Logitech como sus teclados y ratones.

Logi Options+ te permite configurar elementos de la cámara como uno de los tres campos de visión que puedes elegir, de 90º, 78º o de 65º. Esto te permite hacer un recorte de la imagen si quieres que la cámara esté más cerca sin tener que moverla físicamente.

Logi Options+ también permite ajustar varios elementos que, sinceramente, nadie debería ir tocando. Pero ahí están, la exposición, imagen y enfoque son configurables.

Esta configuración es una buena idea si, por ejemplo, tienes una iluminación de luz fría y quieres que la temperatura sea más cálida. Los ajustes de la cámara no están mal, pero aun siendo suficientes me parece que faltan más ajustes manuales para tener un control total y absoluto.

Logitech también permite controlar la cámara con G Hub, la versión para productos gaming, pero hace exactamente los mismos ajustes.

Se echa de menos una previsualización de tu imagen más grande, quizá con una IA que identifique los problemas de imagen, como la exposición o iluminación y que te dé consejos de cómo mejorarla. Pero por lo menos no tienes que descargar una aplicación independiente para cámaras como pasaba en generaciones anteriores.

Alta calidad de imagen y sonido, pero sigue siendo una webcam

Entramos de lleno en lo más importante de esta cámara, la calidad de imagen y de sonido.

Hay que recalcar que el sensor de esta Logitech MX Brio es compatible con vídeo 4K. ¿Quiere decir esto que vas a poder grabar vídeo directamente en 4K? Depende.

Con la aplicación Cámara de Windows 11 solo me ha detectado una resolución máxima de 1080p. En QuickTime de macOS solo te permite grabar vídeo en “alta calidad”, es decir, 1080p. Entonces, ¿cómo accedo a esa resolución 4K? Por desgracia para grabar en 4K, por mi experiencia, solo podrás hacerlo con programas como OBS.

El problema de grabar con OBS es que es una aplicación complicada de manejar. Pero sí, es posible grabar vídeo y hasta emitir por plataformas como YouTube o Twitch en 4K, pero más te vale tener bastante almacenamiento para grabar vídeo –hablo de muchos gigas– y de un gran ancho de banda para emitir 4K, porque la cantidad de gigas que puedes transferir emitiendo en 4K es bestial.

La calidad de imagen es excelente. Su gran angular de 90º permite que capture mucha escena, lo que es perfecto para salas de reuniones o cuando hay varias personas presentando. Los micrófonos, aunque se escuchan bien, echo de menos que tengan un mejor sistema que aisle mi voz de ruidos externos.

El problema de fondo es que pese a que es una cámara 4K y tiene la posibilidad de alcanzar esta resolución, el cuello de botella siempre serán las plataformas de videollamadas y el ancho de banda de las personas con las que te reúnes.

Con Microsoft Teams solo he logrado una resolución 720p. Con Google Meet y Zoom he logrado llegar a 1080p, pero en todas las plataformas la tasa de bits es baja y la calidad final, con la que te ven, dependerá de su ancho de banda.

Mención especial a la función de presentación. Muy similar a lo que Apple introdujo con los iPhone como webcam usando la lente ultra gran angular para captar tu mesa y hacer una presentación, Logitech MX Brio puede hacer algo muy similar.

Mientras estás grabando, en una emisión en directo o en una videollamada, solo tienes que mover la cámara para que apunte a la mesa y automáticamente la imagen se ajustará para que se vea bien, es decir, cambia la orientación y realiza un pequeño recorte para que la mesa quede bien alineada.

Veredicto: ¿merece la pena comprar una Logitech MX Brio?

Logitech MX Brio

Computer Hoy

Logitech MX Brio

Nota86

Logitech MX Brio-1713797444660

Webcam con resolución 4K perfecta para hacer retransmisiones, grabarte o hacer videollamadas con la mejor calidad posible. Además, es compatible con Full HD a 60 FPS.

Es extremadamente difícil recomendar que te compres una Logitech MX Brio porque no creo que exista, por ahora, una necesidad de una webcam 4K a no ser que seas una persona que se dedique a grabar vídeos desde su escritorio o a emitir vídeo por streaming en plataformas tipo Twitch o YouTube.

Si eres ese perfil de personas, entonces sí que merece muchísimo más la pena que optar por una cámara digital para tener una buena calidad de imagen, sobre todo porque es mucho más barata que muchas de las cámaras DSLR o recomendadas para hacer streaming.

Con un precio oficial de 239 euros, es una buena inversión a futuro, pero si solo haces videollamadas, no le des más vueltas, Logitech tiene opciones más interesantes como Logitech C920s.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Logitech, Cámaras, Análisis, Review