Este juego retro solo lo entenderán quienes tuvieron un monitor EGA hace 40 años
Hace décadas, los monitores, y los videojuegos, eran muy diferentes a los de ahora. The Crimson Diamond recupera una época olvidada.
Hoy en día podemos disfrutar de videojuegos a resolución 4K con HDR. Pero hace 40 años, los monitores no estaban diseñados para jugar, sino para trabajar. Por eso los juegos que se creaban para ellos, eran muy peculiares. The Crimson Diamond es un juego recién lanzado, que ha sido diseñado como si se jugase en los monitores EGA de los años 80.
No es el único elemento nostálgico de este título retro creado por una sola persona, la desarrolladora canadiense Julia Minamata, que se ha encargado de la programación, los gráficos y el guion del juego. Solo ha contado con la ayuda del nominado al Grammy Dan Policar, para crear la música.
The Crimson Diamond es también un homenaje a los primeros videojuegos de la historia, en los años 80. Es una aventura de texto, el preludio de las aventuras gráficas que triunfaron antes que los clásicos de LucasArts.
Una aventura del texto para monitores EGA, en 2024
Los primeros monitores que usaban los ordenadores de los años 70 eran de fósforo verde, y mostraban solo el verde y el blanco. O, directamente, monitores en blanco y negro.
En 1981 IBM comercializó el primer PC, equipado con un monitor CGA de 4 colores. En 1984 estrenó los monitores EGA, con una resolución máxima de 640×350, y 16 colores.
Con esta paleta ya se podían crear gráficos bastante decentes, pero eso sí, con una selección de 16 colores muy "chillones". Muchos de los primeros juegos de PC, incluyendo las primeras aventuras clásicas de Sierra On-line, como The King's Quest o Leisure Suit's Larry, estaban desarrolladas para monitores EGA:

Sierra On-Line
Años más tarde, a principios de los 90, llegaron los monitores y tarjetas VGA, que con sus 256 colores, ya permitían crear gráficos cercanos a la realidad.
Muchos niños y jóvenes de los años 80 crecieron jugando a juegos con gráficos EGA, y a todos ellos homenajea The Crimson Diamond, tal como puedes ver en el tráiler de apertura de la noticia. Solo lo más fans de las aventuras gráficas habrán caído que el juego es un homenaje directo a la saga de Laura Bow, creada por la pionera Roberta Williams.
Se trata de una aventura de misterio que arranca cuando un pescador descubre un enorme diamante en el vientre de un pez. La geóloga amateur Nancy Maple es enviada a investigar a la ciudad fantasma de Crimson, en donde sus habitantes parecen ocultar un oscuro secreto.
Es también un viaje en el tiempo a las aventuras de texto que se jugaban a finales de los 70 y principios de los 80, en donde para mover al personaje o hacer cosas tenías que dar... órdenes de texto.
Para jugar a The Crimson Diamond tienes que escribir órdenes como "abrir puerta", "coger candelabro", "mirar cuadro", o "hablar con John". Por suerte el juego tiene atajos de teclado, con las órdenes más comunes.
Es una rareza que pertenece a otro tiempo, pero que está gustando mucho por su trama y sus puzzles. En Steam tiene de media una puntuación Muy Positiva en 200 reviews.
The Crimson Diamond es un nostálgico juego que encantará a los fans de las aventuras clásicas, que jugaban en un monitor EGA. Está disponible en Steam por apenas 11 euros.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Vídeo, Videojuegos, Viral, Retro, Monitores, Curiosidades