Logo Computerhoy.com

Las 3 razones por las Airbnb ya no es tan popular entre los usuarios: ¿Sale ganando Booking?

¿Estamos asistiendo al ocaso del negocio del alquiler de casas particulares para las vacaciones? Se está produciendo una tormenta perfecta con Airbnb, que está favoreciendo a Booking.

Las 3 razones por las Airbnb ya no es tan popular entre los usuarios: ¿sale ganando Booking?

DepositPhotos

Airbnb está en horas bajas. Sus ingresos han caído en los últimos meses, y los expertos creen que la culpa es de los anfitriones. El viejo espíritu que revolucionó el alojamiento vacacional parece haberse diluido, por la avaricia y la "profesionalización" de los anfitriones.

Al menos eso es lo que opinan Michael Rozenblit y su socia Maggie, fundadores de una web de viajes, en Business Insider. Por motivos obvios, han alquilado cientos de casas y habitaciones en Airbnb, y han comprobado de primera mano los cambios negativos que se están produciendo.

Estos expertos en viajes creen que las tres causas de los males de Airbnb son la subida de los costes, el aumento de las tarifas, y la mala atención de los anfitriones.

La "profesionalización" de Airbnb

Airbnb revolucionó el alojamiento ocasional hace ya bastantes años, al facilitar el alquiler de casas particulares por unos días, ya sea para viajes de negocio o vacaciones.

Fue un éxito instantáneo, porque el alojamiento en una casa particular en lugar de un hotel era mucho más barato, más flexible, y más hospitalario.

Al principio los anfitriones eran amables y acogedores, y los visitantes, respetuosos y considerados. Con el gran "boom" de Airbnb, parece que todo eso se ha perdido. El aumento del negocio ha atraído a usuarios maleducados que dejan los pisos patas arriba, roban cosas, o abusan de la estancia de diferentes formas. Por ejemplo, minando criptomonedas:

Alquilan una casa en Airbnb, minan criptomonedas, y dejan una factura de la luz de 1.400 euros

Sin embargo, para Michael Rozenblit, la principal causa de los males de Airbnb, son los anfitriones.

Muchos de ellos se han "profesionalizado", alquilando su vivienda casi todo el año, y esto han hecho que pierdan el carácter acogedor y amable de los primeros años de Airbnb.

Al parecer, muchos anfitriones ya ni siquiera dejan papel higiénico, bolsas de basura y café. Y han subido tanto los precios, que muchas casas de Airbnb son más caras que un hotel.

Lo mismo ocurre con las tarifas extra que se cobran en algunos casos. Según cuenta Rozenblit en Business Insider, incluso encargándose los huéspedes de la limpieza doméstica, de sacar la basura y quitar las sábanas, se han encontrado con tarifas de limpieza de 400 dólares.

Cámaras ocultas espionaje

No es extraño que, con el aumento de los precios, las altas tarifas, y la mala atención de los anfitriones, muchos usuarios hayan vuelto a los servicios de alquiler de apartamentos y hoteles tradicionales, como Booking.

En el último trimestre, los beneficios de Airbnb han caído un 15%, quedándose en los 555 millones de dólares, aunque sumando todo 2024, siguen siendo positivos.

Airbnb se enfrenta a una "tormenta perfecta", porque al empeoramiento del servicio hay que unir las críticas en muchas ciudades turísticas, como Barcelona, al turismo masivo. También se echa la culpa al alquiler turístico, de la subida exponencial del precio de la vivienda. Es posible que estemos asistiendo a un cambio de ciclo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viajes, Airbnb, Viral, Apps, Vacaciones